lunes, 28 de mayo de 2012

LA ORGANIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL



La Educación Inicial, Preescolar o Infantil  deberá presentar un tipo de organización donde se ponga en práctica una pedagogía adecuada a los niños y niñas de esta edad.
 Deberá tener unos pilares pedagógicos definidos y bien estructurados. Constará de una organización escolar, que valore la importancia del tiempo y el espacio y los materiales, a la hora de relacionarlos y distribuirlos en los diferentes periodos de la jornada escolar.
- Respecto al espacio:
deberemos buscar un ambiente estimulante, limpio, ordenado que proporciones seguridad. Todo el espacio, cm a cm deberá estar muy estudiado por el profesorado. Para lograr los criterios de seguridad y bienestar de los infantes, sería conveniente encontrar un equilibrio entre la necesidad de los niños de socialización y la de individualización y autonomía, actividades grupales o individuales, juegos y experiencias...
 Hay que tener en cuenta elementos que en ocasiones pasan desapercibido para algunos docentes, como pueden ser la iluminación y la ventilación. Normalmente, solemos estudiar el aula en su conjunto, y hasta ahí todo correcto. Pero después, tendremos que supervisar metro a metro nuestra clase y analizar los puntos de luz y oscuridad,  la visión del alumnado hacia la pizarra, hacia la profesora, hacia la pantalla de tv, etc... La distribución del aula, parece en principio una cuestión muy sencilla, sin embargo, para tener un aula organizada eficientemente esta cuestión se agrava mucho más, para que finalmente el aula, se convierta en un lugar pedagógico.
Deberemos conseguir un lugar ordenado, de gran estética para el alumnado, en el que provoque  a toda  persona que entre en nuestra aula, una primera impresión de aula con gran carga y contenido pedagógico.

Respecto a los materiales y el mobiliario:

El mobiliario debería ser adecuado a las dimensiones antropométricas del alumnado presentado como características principales que estén fabricados con materiales seguros (sin bordes cortantes, piezas que se puedan soltar, etc), colores atractivos, posibilidad de variar las medidas para adaptarlas a diferentes tallas de alumnado, polivalentes y variados.
En el caso de reutilizar o reciclar algún mobiliario, antes de su inclusión el aula, deberemos analizar exhaustivamente los posibles riesgos teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar y las características del lugar ubicado y niños/as los cuáles van a disfrutar de dicho mobiliario. Además, en el caso de muchos países como pueda ser España, habrá que tener el visto bueno de las autoridades competentes.
Lo mísmo, de forma generalizada, podríamos afirmar  para el tema de los materiales escolares. El material didáctico, facilita el desarrollo y aprendizaje de l@s niñ@s. Los materiales deben de estar situados en un lugar específico, normalmente en el mismo lugar, para que se habitúe los infantes a el. La disposición tendrá en cuenta que el niño adquiera una progresiva autonomía y la asunción por parte de éstos, de roles diferentes de responsabilidad. Su revisión periódica debe ser una realidad y su reposición en caso de deterioro.


- Respecto al Equipamiento de las escuelas Infantiles, preescolares, iniciales al menos deberíamos disponer de los siguientes elementos:


EQUIPAMIENTO ESPACIOS EXTERIORESEQUIPAMIENTO ESPACIOS INTERIORES
Es tan variado como los espacios que se utilizan:
neumáticos,
piedras, maderas,
materiales recuperados,
estructuras inflables,
balsas, bancos, cuerdas,
mecanos gigantes,
toboganes y columpios,
juegos de agua y arena,
carretillas y accesorios,
túneles,
útiles de jardinería,
pelotas, aros, cuerdas...
Conviene disponer de:
formas blandas,
carro de psicomotricidad
(pelotas, aros
y listones, etc.),
espejo, túnel,
estructuras múltiples,
patines y triciclos,
diapositivas y vídeo,
cásete, cuentos,
instrumentos musicales,
títeres y carátulas,
pinturas,
accesorios para disfrazarse.,




 La Escuela Infantil deberá contar como eje fundamental de la educación y enseñanza de los niños, con las familias, en continuo diálogo y colaboración con ellas; se les mantendrá informados de su hijo en primer lugar, así como de la metodología de trabajo, de la organización del centro, del desarrollo del grupo al que acude su hijo, de las actividades que se realizan, y del porqué y cómo se llevan a cabo.
 La Educación Inicial deberá ofrecer a los niños, que son el eje de ella, espacios de juego, con propuestas o actividades creativas, que deberán ser originales, serias y divertidas; donde cada alumno pueda desarrollar sus capacidades, y donde no se le limite, sino que pueda crecer en autonomía, autoestima, sociabilidad, y en afectos. • El equipo educativo de la Escuela Infantil o inicial deberá tener clara la línea de trabajo a seguir por todos: 1. Es imprescindible que los educadores destinen un tiempo semanal para reuniones, donde poder abordar los temas más relevantes. 2. Es importante que los educadores tengan la oportunidad de acudir a cursos, seminarios o charlas referentes a temas pedagógicos; que les aporten ideas para llevar a cabo en el trabajo directo y diario con los niños. 3. Sería muy interesante que todo el equipo de la Escuela, se planteara un tema para desarrollar a lo largo de cada curso (especialmente si el equipo es nuevo o comienza a configurar el centro partiendo de cero, como es el caso). Como temas podemos sugerir desde el estudio y organización de un aula, por ejemplo, al espacio, el mobiliario con su contenido pedagógico, los juguetes o materiales idóneos para la edad del grupo de niños, hasta como trabajar con los pequeños, sobre qué actividades o propuestas plantearles. La Escuela Infantil deberá ser abierta, comunicativa, acogedora y transparente. Queremos crear una Escuela diferente, con identidadpropia, y que esa identidad se la den las personas que la habitan; una Escuela que crea en el niño, y que haga a los educadores conscientes de la importancia de su trabajo. ¿Por qué organizaremos el aula por rincones? No hay una sola respuesta a la pregunta, sino que nuestra experiencia nos ha demostrado que, dotar la clase con rincones, es una excelente manera de trabajar con los niños; no la única. Cada aula tendrá asignado un número amplio de niños; por esta razón, deberá estar bien organizada, distribuida y dotada de espacios y materiales, que puedan ofertar al niño las siguientes propuestas: o Una distribución natural de los niños, en grupos más pequeños, por los rincones donde sus encuentros serán distintos. o En los rincones será fundamental, que los materiales se encuentren al alcance de los niños, para favorecer su capacidad de elección. o En esta organización por rincones, podremos observar que en el mismo lugar, y al mismo tiempo, los niños harán cosas diferentes, lo cual constituye la base de esta forma de trabajo, ante la de que todos los niños deban realizar la misma tarea, a la vez. En los rincones el niño es capaz de organizarse solo; en otros momentos estar con el educador, y también con los compañeros, formando grupos pequeños, donde se irán creando historias de juegos, y surgirá el aprendizaje de unos con los otros. o Los rincones deberán estar estructurados con mobiliario y material específico, que definirá cada uno de ellos, con unos objetivos concretos. o Los rincones serán espacio dentro del aula, donde el niño podrá desarrollar infinitas formas de juego. o Así mismo, tendremos que tener en cuenta que los rincones serán espacios, para pensar, para jugar, para desarrollar habilidades, satisfacer deseos, establecer contactos sociales, comprender el medio, conseguir retos, adquirir conocimientos, desarrollar la creatividad, aceptar pequeñas normas, para superarse a sí mismo, y, en definitiva, para que el niño vaya poco a poco conociéndose en diferentes facetas. ¿Para qué sirven los rincones? Los rincones sirven, de manera fundamental, para fomentar la autonomía. De esta manera, los niños podrán acudir libremente al rincón que deseen, cuando quieran, con quien quieran y alargando el tiempo de permanencia en el mismo. Si cuando organizamos los rincones del aula, atendemos a los intereses del niño, acorde con la edad del mismo, tendremos asegurado el éxito del rincón, con los conocimientos y aprendizajes que irán obteniendo de ellos. Cuando los niños no acuden a algún rincón, el educador deberá estar atento para motivarle, en las propuestas que oferta el mismo. Deberá ser necesario tener en cuenta la diversidad, en cuanto a la oferta de rincones que vayamos a ofrecer a los niños; cuanto mayor oferta demos, existirán mayores posibilidades de juego y, en consecuencia, podrán obtener un aprendizaje más enriquecedor. Pensamos que la abundancia de material, en cada rincón, no garantiza la calidad del mismo; es la intencionalidad educativa, a la hora de elegir qué y cómo dotaremos el rincón, la que nos ha de asegurar que el mismo funcione. Nuestros rincones tendrán que estar siempre ordenados, y dispuestos para que el niño juegue, sintiendo deseos de ir a investigar en ellos. En una clase organizada por rincones, podremos ver niños jugando de diversas formas: • Con los coches y garajes. • Disfrazándose, en animada conversación. 8 • Un niño preparando el chocolate, para sus amigos. • Otros miran, y remiran, entre ellos, unos libros del rincón de cuentos. • En las construcciones, dos niños preparan la carretera para los coches… El papel del educador en los rincones. El papel de educador en los rincones deberá tener presentes los siguientes aspectos, como elementos claves para el buen funcionamiento de los mismos: • El educador promoverá la curiosidad y el interés necesarios, para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. • La observación tendrá que ser parte fundamental, del trabajo del educador; le permitirá ponerse en el lugar del niño, y sabrá respetar los ritmos individuales de cada uno, así como su forma de juego. • En un proceso inicial del trabajo por rincones, el educador será una parte importante de cada rincón, ya que con su presencia podrá ir estableciendo poco a poco la dinámica de cada uno de ellos, con sus pequeñas normas. • Desde que llegan los niños, a la Escuela y a su grupo, el educador tendrá que ser claro y consecuente; de esta forma, cada niño irá conociendo desde el principio los límites en los que deberá moverse. • El educador deberá desempeñar varios roles: - Será el que ponga las normas. - Establecerá los límites. - Será el que hable con los niños. - Será quien cree en ellos. - Será el que espera, y desea, que cada niño en su individualidad dé, de sí mismo, el máximo… • El educador, como uno más, tendrá que jugar y experimentar con los niños. • También tendrá que estar atento a lo que suceda en los rincones, ya que él será el dinamizador de cada uno de ellos, cuando el interés y la curiosidad decaigan. Valoración de los materiales en los rincones. 1. Cada rincón ha de tener el material necesario; ni demasiados objetos, que aturdan y despisten a los niños, ni pocos, que puedan limitar la actividad lúdica, y que fueran motivo de disputas. 2. El material deberá estar al alcance de los niños, aunque esto no quiera decir que les podamos poner todas las cosas, y siempre a su disposición. La acumulación de materiales a su alcance y a la vista, desordena, el que estimemos que sobra lo guardaremos y lo intercambiaremos paulatinamente. 3. El material deberá estar presentado, de manera ordenada y clasificada. 4. Será necesario conservar bien el material, eliminando todo aquello que pudiera estar deteriorado (cuentos sin hojas, muñecas sin piernas…). 5. El material deberá cumplir las condiciones de seguridad necesarias, para los niños comprendidos en estas edades (piezas no demasiado pequeñas, bordes redondeados, pintura no tóxica…). 6. El educador mediante la observación, estará atento a los materiales de cada rincón, para ir renovándolos o cambiándolos si fuera necesario, o cuando hubieran perdido interés. Los rincones podrán ir cambiando, dependiendo de los intereses del momento del niño.

 ASPECTOS FUNDAMENTALES A ORGANIZAR POR EL EQUIPO DE LA ESCUELA INFANTIL • Periodo de adaptación. Supone la incorporación del niño a la Escuela Infantil, implicando la salida del mundo familiar (donde se movía en un espacio conocido y seguro) al mundo social (donde se relacionará con otros niños, adultos, espacios y objetos). El proceso de adaptación tiene un principio y un final. • Organización escolar de horarios. Debe ser la unificación de criterios, y el consenso de todo el equipo que conforma la Escuela Infantil, en las tareas educativas, tiempos, espacios, lugares, propuestas y número de niños. • Reuniones internas. Son aquellas reuniones regulares, a ser posible semanales, entre todo el personal educador de la Escuela Infantil, para coordinar la perfecta organización del Centro, a nivel pedagógico, seguimiento de los niños y demás circunstancias que precisen de atención. • Reuniones con los padres. Igual que en el caso anterior, deberán ser reuniones regulares, establecidas por el equipo educador, para mantener un permanente contacto con las familias de los niños, a nivel informativo, exponiendo el trabajo que se realice en la Escuela. • Entrevistas personales. Serán reuniones individualizadas, con cada familia, a realizar tanto al comienzo del curso, para valorar la adaptación del niño y su inicio en la Escuela, como al finalizar el mismo, para evaluar la trayectoria educativa de ese niño, a lo largo del curso. Y en cualquier momento que los padres solicitaran esa entrevista, o se considerara necesaria, por parte del personal educador. • Tareas pedagógicas a desarrollar en la Escuela Infantil. Será el compendio de propuestas y actividades, que se realicen con los niños, y pensando en ellos, a lo largo de todo el curso, y que comprenda todas las acciones organizadas en la Escuela (rincones, talleres, rutinas, comida, sueño…). • Formación. Deberá ser de gran importancia el permanente reciclaje formativo, del personal educador, con el fin de adquirir nuevas técnicas, aprendizajes y conocimientos, que irán extrapolando al día a día con los niños, para enriquecer su educación.



 RINCONES DEL AULA DE ED. INFANTIL


 (PARA PROFUNDIZAR ALGO MÁS)











Los rincones de actividad en educación infantil
EVOLUCIÓN DE LAS ZONAS DE ACTIVIDAD SEGÚN EDADES



(Editorial Santillana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINEN POR FAVOR, SUS COMENTARIOS Y SUS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A MEJORAR.