domingo, 29 de abril de 2012

NUEVO PERFIL DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI


Las rápidas y fulgurantes transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, socio-cultural y política, aunado a los grandes avances de la tecnología del conocimiento, la investigación y la información, ha producido un nuevo contexto histórico y social donde nuestra escuela de forma general, y el docente de manera particular, debe asumir estos cambios como retos que le impone la sociedad en la que se encuentra inmerso. Estas exigencias provocadas por esta sociedad del conocimiento ha tocado todos los ámbitos educativos (educación reglada, la no reglada, la obligatoria, la post-obligatoria…) lo que ha dado lugar a la necesidad de formularse una nuevo rol del docente de a pié y los retos que estos deben asumir en el “siglo de las TIC´s”. La llamada Sociedad del Conocimiento demanda profesionales docentes cada día mas comprometidos con su quehacer educativo, con mayor presupuesto epistemológico, dispuesto a asumir la diversidad del conocimiento, liderazgo, gran capacidad investigadora, creatividad e innovación, dinamizadores del aula que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje y, de esta forma, poder adaptarse a la nueva visión de la ESCUELA del siglo XXI. A continuación os dejo con la particular reflexión de un compañero docente de un instituto español el cual nos aporta 10 habilidades que en su opinión, debemos los profesionales docentes de adquirir para adaptarnos a lo que el llama la Era posdigital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINEN POR FAVOR, SUS COMENTARIOS Y SUS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS NOS AYUDAN A MEJORAR.