martes, 16 de octubre de 2012

EL TRABAJO POR RINCONES


¿A qué llamamos TRABAJAR POR RINCONES?

Los rincones es una forma de organización del espacio y de las actividades que 
permite a los niños/as explorar de forma adaptada a sus capacidades e intereses, 
fomentando su autonomía, confianza…etc.
No es una forma organizativa nueva, aunque si actual. Autores de otras épocas como Pestalozzi, Dewey y Freinet, realizaron sus aportaciones.

Los rincones son zonas delimitadas del aula, adscritas a ámbitos o áreas concretas, en los que pueden realizarse simultáneamente diferentes actividades, bien individualmente o en grupo, posibilitando que la acción del alumnado sea en general, libre y autónoma.
Los rincones son una propuesta de estrategia que ayuda a alternar el trabajo organizado con el trabajo libre. Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño hacen posible una interacción entre él y su entorno y eso, hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa
El trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses de los niños y las niñas y que a la vez, respeten los diferentes ritmos de aprendizaje.
Los rincones siempre deben responder a los objetivos que se quieran conseguir, puesto que un mismo rincón puede presentar distintas posibilidades
Estos espacios del aula en los que se realizan actividades de juego aunque tradicionalmente se ha denominado rincones, pueden llamarse también: zonas, áreas, espacios etc.
Esta distribución espacial lleva consigo una dinámica de trabajo, de tal manera que los rincones no sean únicamente espacios de juego libre, sino que en ciertos momentos del día el formador plantee actividades o juegos a realizar en cada uno de ellos, orientados a lograr algunos de los objetivos didácticos que se haya planteado. Por tanto, al elaborar una unidad didáctica ha de indicarse actividades para cada uno de los rincones del aula.
Para garantizar la asunción de los diferentes contenidos curriculares, es necesario ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, puesto que cada una de estas formas ofrece posibilidades diferentes de dar respuesta distinta, que sean complementarias en el proceso de aprendizaje significativo y funcional, a las diversas situaciones educativas. La organización de una parte de la actividad puede llevarse a cabo trabajando en los rincones.





A través de los rincones se consiguen una serie de finalidades, entre los que 
podemos destacar: 
Estimular la investigación, creatividad, curiosidad e imaginación 
Desarrollar autonomía en el desarrollo de las actividades 
Atender a la diversidad de capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje,…etc. 
Adquirir hábitos y normas del trabajo en grupo 
Posibilitar aprendizajes significativos 
Desarrollar el lenguaje oral y lógico-matemático 
Potenciar los diferentes lenguajes y formas de expresión 
Favorecer los procesos de socialización 
Aprender a través del juego 
Educar en la colectividad; todo es de todos 


Los rincones presentan una serie de características, entre las cuales podemos 
destacar las siguientes: 
Cada rincón ha de tener el material necesario.  Ni demasiado objetos que 
despisten y sobrecarguen a los niños/as, ni demasiado pocos, que limiten su 
actividad lúdica. 
El material debe ser estéticamente vistoso y agradable y cumplir unas 
mínimas condiciones de seguridad. Emplear pintura no tóxica, no dejar objetos 
demasiado pequeños al alcance de los niños/as,…etc. 


Hay que presentar el material de manera ordenada y fácilmente 
identificable. En cajas, cestos,..con símbolos o dibujos correspondientes. 
El material ha de ser asequible a los niños. Es necesario que los niños puedan 
coger, manipular y explorar el material de forma autónoma. 
Es imprescindible conservar el material. Es necesario fomentar en los 
niños/as el cuidado y respeto por los materiales que vayan a ser utilizados en los 
rincones. 
Los rincones implican una metodología flexible.
En los rincones el niño trabaja constructivistamente. Él es el protagonista de 
su aprendizaje. 
Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar. 
Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que 
forman parte de la vida del niño/a. 


Los rincones precisan (Pérez Montero, 2002):
  • Materiales bien organizados en el espacio.
  • Materiales y organización que inviten al juego libre.
  • Materiales y organización provocadora (no es muy incitadora la clase que no ofrece novedades).
  • Materiales y organización que permitan:


En el juego-trabajo por rincones se contemplan tres momentos:
1. Elección del rincón.
2. Elección de la actividad.
3. Conclusión de la misma.



COMPARACIÓN ENTRE UN AULA TRADICIONAL Y UN AULA POR 
RINCONES:
EL AULA TRADICIONAL
-La pedagogía es colectiva, todos en el mismo momento, hacen el mismo trabajo 
y al mismo ritmo.
-Se implanta la disciplina autoritaria
-El objetivo es impartir conocimientos
-El niño pierde el interés por realizar preguntas, pierde la curiosidad
-Los niños mantiene por lo general una actitud pasiva ante el aprendizaje
-No se atiende adecuadamente a la diversidad, las diferencias entre los niños se 
acentúan, puesto que el más lento siente un sentimiento de fracaso
-Las actividades son idénticas o muy parecidas cada día, y de ésta forma los 
niños caen en la monotonía.

EL AULA POR RINCONES 
La pedagogía es personalizada: trabajo individual, por grupos y colectivo

Se desarrolla una disciplina de confianza basada en los intercambios y la 
comunicación
El objetivo es el desarrollo global del niño/a
Constantemente se anima al niño/a a preguntar, hablar, a verbalizar sus acciones, 
a reflexionar, a juzgar
El niño/a presenta una actitud activa ante el aprendizaje
Atiende adecuadamente a la diversidad del alunado, respetando sus ritmos de 
aprendizaje, sus capacidades e intereses.
Las actividades cambian constantemente, en función de las experiencias vividas, 
de los materiales traídos…etc. 

TIPOS DE RINCONES.
Existen tantos como características de alumnado que tengamos, posibilidades del aula, materiales del que disponemos, objetivos-capacidades a trabajar y conseguir...
Ejemplos de rincones:
-rincón de la alfombra
-rincón lógico-matemático
-rincón de la biblioteca
-rincón de informática
-rincón para estimulación de los sentidos
-rincón para el trabajo autónomo
-rincón de los proyectos
-rincón de los juegos de mesa
-rincón de la ciencia y la experimentación
-rincón....

Rincones de actividad para niños de 4-5 años
RinconesObjetivosMaterialesLocalización
Juego simbólicoDesarrollar la capacidad de representación, reproduciendo actividades y situaciones de la vida cotidianaJuguetes relacionados con las dependencias de la casa: dormitorio, cocina, salón, aseo, etc. Entre ellos: alimentos, utensilios, disfraces.Zona donde cada niño y niña se pueda desenvolver con soltura y zona iluminada.
Lenguaje-BibliotecaDesarrollar la imaginación, expresión lingüística, la estética y la representación por medio del lenguajeEstantes, moqueta, libros de imágenes, cuentos, láminas, etc.Biblioteca de aula y espacio de aula tradicional para acostumbrar a niños y niñas a una disciplina de atención
Representación lógicaDesarrollar el pensamiento lógico y la creatividadBloques lógicos, tablas de diferentes medidas, dados, balanza, coches, camiones, aviones...Lugar del aula cercano a la pizarra o franelógrafo.
NaturalezaFavorecer la observación y la experimentación de objetos, fenómenos y seres que le rodeanHojas, plantas, peceras, termómetro, semillas, arena, agua, diagrama del tiempo, etc.Espacio amplio, tal que cada niño y niña se pueda mover con desenvoltura, pero sin perder la noción de grupo de niños y niñas.
PsicomotricidadEstimular el desarrollo motriz.Colchonetas, aros, cuerdas, alfombras, etc.Espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento
PlásticaFavorecer la expresión plástica y la utilización de materialesPintura, plastilina, arcilla, tijeras, pinceles, papel, semillas, botones, corcho, algodón, etc.Zona amplia e iluminada cercana al aula





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